Hildegard Peplau
Nacida en Pensilvania, el 1 de Septiembre del año 1909 y de padres emigrantes, fue la segunda hija de seis hermanos. Fallece para el 17 de Marzo del año 1999, en su casa de California.
Para el año de 1933, se licenció como enfermera en Pottstown, Pensilvania. Se le reconoce como la Madre de la Enfermera Psiquiátrica.
Durante la segunda Guerra mundial, Peplau trabajó en un hospital neuropsiquiátrico ubicado en Inglaterra, junto a figuras relevantes de la psiquiatría inglesa y americana. Posteriormente, colaboró en el restablecimiento del sistema de salud mental en los Estados Unidos.
En 1943, recibe un B.A. en Psicología Interpersonal en Vermont y una M.A. en Enfermería Psiquiátrica en el Teacher College, ubicado en Columbia, New York -este hecho acontecido en el año 1947-.
Se conoce que realizó sus prácticas en Servicios de Psiquiatría y estudio con psiquiatras muy reconocidos como Erich Fromm.
Para el año de 1954, se trasladó a Rutgers, donde presidió y desarrollo un programa de Enfermería Psiquiátrica, en el cual trabajaría hasta su jubilación en el año 1974.
La contribución de Hildegard Peplau a la Enfermería fue esencial, lo que llevo a que obtuviera numerosos reconocimientos.
Peplau adaptó un Modelo de Enfermería Psicológico para desarrollar su teoría de relaciones interpersonales, permitiendo a la enfermera alejarse de la orientación hacia la enfermedad y centrarse en el significado psicológico, es decir que este proceso interpersonal sea definido como terapéutico, por tanto que la personalidad de la enfermera/o es muy importante por la influencia que pueda provocar en si misma como para el paciente.
Por ende en el Modelo de Enfermería de Hildegard Peplau, en relación de Enfermería- Paciente; se describen cuatro fases:
1) Orientación; que se presenta cuando la persona tienen una necesidad sentida y busca la ayuda del profesional, quién le ayudará al reconocimiento de su problema, determinando su necesidad de cuidado.
2) Identificación; la/el enfermera/o, facilita la exploración de los sentimientos para ayudar a la persona a sobrellevar su enfermedad.
3) Explotación; la persona intenta sacar el mayor beneficio de lo que se le ofrece a través de la relación, llevando al personal de enfermería a proponerse nuevas metas.
4) Resolución; se reducen las necesidades de dependencia del paciente, liberándose de la identificación con el personal de enfermería y/o creándose relaciones de apoyo.
En cuanto a los Roles de Enfermería, para la relación Enfermería-Paciente, Peplau describe seis roles:
A) Rol de Extraño; es donde el paciente y la enfermera no se conocen; y por ende, el personal de enfermería no debe prejuzgar lo sino aceptarlo como persona, considerándome emocionalmente capacitado si no hay evidencias claras de lo contrario.
B) Rol de Suministradora de Recursos; es donde el personal de enfermería debe ofrecer respuestas específicas, explicando al paciente el plan de tratamiento a seguir, teniendo en cuenta la situación eligiendo la respuesta más adecuada dirigida a un aprendizaje constructivo.
C) Rol de Educadora; es la combinación de todos los roles y debe partirse de lo que sabe el paciente, y en función de su interés y capacidad para usar la información.
D) Rol de Líder; el de la personal de enfermería, es ayudar al paciente a asumir las tareas que tienen a su alcance mediante una relación de cooperación y participación activa.
E) Rol de Sustituta; El paciente, sitúa al personal de enfermería en rol de sustituto, apreciando en sus actitudes y conductas sensaciones que reactivan sentimientos generados en relaciones anteriores. El personal de enfermería, debe ayudar al paciente a ver las diferencias entre las personas que recuerda y el rol profesional.
F) Rol de Consejera; es considerado el más importante en la Enfermería Psiquiátrica. El personal de enfermería debe ayudar al paciente a que recuerde y entienda completamente lo que le sucede en la actualidad, para que la experiencia se pueda integrar, a otras experiencias de vida.
Para concluir con esta pequeña bibliografía, el Modelo de Hildegard Peplau, actualmente se sigue manteniendo dentro de las teorías de enfermería, las cuales se encargan de englobar el bienestar físico y psíquico del individuo; y el porque es indispensable el rol de relación enfermería-paciente para la comprensión e inclusion dentro de la sociedad.
Consulta:
- Bases Históricas y Teóricas de la Enfermería. Tema 11. Modelos y Teorías en Enfermería (III). Los modelos de Hildegard Peplau y Calista Roy. Universidad de Cantabria, por Fernández, L. [Presentación en Línea], s/a.
No hay comentarios:
Publicar un comentario