sábado, 14 de noviembre de 2020

Conociendo la Diabetes.

 

(Símbolo de la ONU para la Diabetes)

Definición

Según la OMS, es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), (s/a). 

Asimismo, la OMS afirma; 

La diabetes tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de la insulina.

La diabetes tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.

La diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.

Por lo tanto, otros autores como Sanofi, definen que la diabetes es una enfermedad que afecta la manera en que el cuerpo usa la glucosa, el principal tipo de azúcar en la sangre, (Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales - NIDDK, 2016).

Mientras que para la Sociedad Española de Medicina Interna; la diabetes es una enfermedad crónica que produce un aumento en los niveles del azúcar (glucosa) en sangre. La diabetes puede ser causa de enfermedad cardíaca, enfermedad vascular (de los vasos sanguíneos) y circulación deficiente, ceguera, insuficiencia renal, cicatrización deficiente, accidente cerebrovascular y de otras enfermedades neurológicas (que afectan a la conducción de los nervios). 

A su vez ellos afirman que, la diabetes no puede curarse, pero puede tratarse con éxito. pueden evitarse las complicaciones ocasionadas por la diabetes mediante control de nivel de la glucosa en sangre, de la presión arterial (tensión arterial) y de los niveles altos de colesterol cuando se presenten.

Por lo tanto la diabetes es una enfermedad que deriva directamente en la insuficiencia de la insulina (misma que es originaria del páncreas) a consecuencia de un elevado o exceso nivel de azúcar en la sangre. 

Según la ALAD (2019), el término de diabetes mellitus (DM), describe un desorden metabólico de múltiples etiologías, caracterizado por hiperglucemia crónica con disturbios en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas que resulta de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina.

Esta enfermedad es uno de los mayores problemas para los sistemas de salud en Latinoamérica donde según la ALAD (2019), abarca a 21 países y más de 569 millones de habitantes. Donde además la Federación Internacional de Diabetes (IDF siglas en inglés), estimo que en el año 2017 la prevalencia de la enfermedad en la región se ajustaba a un 9.2% entre adultos de 20 a 79 años, donde Norteamérica y Asia, contaban con las cifras más elevadas, el primero en 11.1%, mientras que el segundo en 10.8%. La expectativa de crecimiento se basa en la prevalencia alta de las condiciones que preceden a la diabetes como la obesidad e intolerancia a la glucosa. Lo que desconcierta es que el 40% de los pacientes con diabetes ignoran su condición.

A continuación se muestra la siguiente tabla de los países latinoamericanos, mostrando la incidencia en cuanto a los pacientes diagnosticados, la prevalencia de la enfermermedad según la IDF, número de morbilidad, y pacientes que aún no han sido diagnosticados ni tratados con relación a la Diabetes Mellitus Tipo II.

Son conocidos dos tipos principales de la diabetes; 

A) Diabetes Tipo I ó también conocida como Juvenil/ Insulinodependiente; esa concurre cuando el páncreas no produce una cantidad suficiente de insulina (hormona encargada de procesar a la glucosa).a menudo la diabetes tipo 1 se presenta en la infancia o en la adolescencia, y requiere de insulina como tratamiento para toda la vida.

B) Diabetes Tipos II ó también del Adulto; esto se conoce por ser mucho más frecuente que la diabetes tipo 1, en el caso de este tipo de diabetes existe una reducción en la eficacia de la insulina para procesar a la glucosa, esta reducción es denominada como insulin-resistencia, debido a la presencia de obesidad abdominal. Por ende se conoce que se está comenzando a vivenciar la aparición de diabetes tipo 2 en aquellos adolescentes obesos y cuando esté tipo de diabetes está evolucionada (10-15 años), hay existencia también de una reducción en la producción de la insulina en el páncreas.

C) Diabetes Gestacional; es la diabetes que se diagnostica durante el embarazo, claramente no es una enfermedad que persiste, sin embargo las gestantes requieren de un buen control en cuanto a la glucosa para evitar las complicaciones durante el embarazo y consecuente al parto.

D) Tipos de Diabetes Infrecuentes; esta es la existencia de otros tipos de diabetes que no son comunes tal como lo es el defecto genético en la producción de la insulina, los defectos genéticos en la acción de la insulina o los efectos causados por enfermedades del páncreas ya sea inducida por medicamentos (generalmente ocurre después de un transplante) o por una destrucción de las células del páncreas (fibrosis quística o pancreatitis crónica).


Clasificación de las Alteraciones de la Glucemia

Diabetes Tipo I (destrucción de Célula B y falta de Insulina)

• Autoinmune

• Idiopática


Diabetes Tipos II (hiposecreción de insulina y resistencia a la insulina)


Diabetes Gestacional (tolerancia a la glucosa alterada gestacional o diabetes gestacional)


✓ Otros tipos de diabetes menos frecuentes:

Diabetes monogénica (única mutación genética): DM neonatal, Diabetes del adulto en jóvenes (MODY).

Diabetes secundaria: complicación de otras enfermedades (enfermedad de Cushing, acromegalia, pancreatitis) o por el uso de algunos medicamentos (corticosteroides).

Causas

  Entre las principales causas de aparición de la Diabetes, tenemos; sobrepeso y obesidad, son factores de riesgo más importantes y comunes, así mismo son controlables para prevenir la diabetes tipo 2. Expertos recomiendan que mantener un peso saludable, reduce considerablemente el riesgo de padecer diabetes.

Otro factor causante de la enfermedad, está dentro del factor hereditario; las personas con antecedentes familiares de diabetes también tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. 

Semiología 

Diabetes Mellitus Tipo I, como bien se conoce es la que caracterizaba por la incapacidad de producir la insulina debido a la destrucción autoinmune de las células beta en el páncreas; esta inicia en la niñez, aunque también puede desarrollarse en adultos, los síntomas varían en: 

• Sed Anormal (polidipsia)

• Micción Frecuente 

• Falta de energía y fatiga

• Apetito constante 

• Pérdida de peso repentina

• Mojar la cama

• Visión borrosa


Diabetes Mellitus Tipo II, caracterizada porque aunque el cuerpo no puede producir la insulina, está no es suficiente o el cuerpo no puede responder a sus efectos, dando lugar a una acumulación de glucosa en sangre, los síntomas de la DM2 pueden ser parecidos a la DM1:

• Sed anormal y boca seca (polidipsia)

• Micción frecuente y abundante (poliuria)

• Falta de energía y fatiga

• Hormigueo o entumecimiento de manos y pies 

• Infecciones fúngicas en la piel recurrentes

• Lentitud en la curación de las heridas

• Visión borrosa

Aunque para la DM2, su desarrollo suele ser lento y no presenta los trastornos metabólicos agudos que aparecen en la DM1, por lo que resulta difícil determinar el momento exacto de su aparición.


Diabetes Gestacional, puede no presentar síntomas, pero comúnmente las personas pueden sufrir de fatiga, hambre excesiva o sed excesiva; y también comúnmente de candidiasis ó micciones frecuentes.

Esta diabetes gestacional se trata de una hiperglucemia que se detecta por primera vez durante el embarazo, puede estar clasificada como:

Diabetes Gestacional (DMG), qué son aquellas mujeres con un nivel de glucemia ligeramente elevado.

Diabetes en el embarazo, qué son aquellas mujeres con un nivel de glicemia bastante elevado. 

Se dice que la mayoría de los casos 7590 porciento de hiperglucemia durante el embarazo es considerada diabetes gestacional, donde la acción de la insulina se ve disminuida -resistencia ala insulina-, por la producción de las hormonas en la placenta.

Aunque la insulina no cruza la placenta la glucosa si, lo que conlleva a que, 1) el páncreas del bebé produzca más insulina para bajar la glucemia, y 2) este exceso energía se almacena como grasa.

Consecuentemente aquellas mujeres con hiperglucemia durante el período gestacional corren un mayor riesgo de presentar resultados adversos en el embarazo, tales como hipertensión, macrosomía fetal, y pueden convertir un parto normal, en un parto difícil y arriesgado; adicionalmente que los bebés nacidos de madres con diabetes gestacional corren mayor riesgo a lo largo de toda su vida de padecer obesidad y desarrollar diabetes tipo 2.

Diagnóstico

Para el diagnóstico de la Diabetes Mellitus, se toma a consideración cualquiera de los siguientes criterios; 

✓ Síntomas de la diabetes más una glucemia casual medida en plasma venoso que sea igual o mayor a 200 mg/dL (11.1 mmol/l). Casual se define como cualquier hora del día sin relación con el tiempo transcurrido desde la última comida.  

✓ Glucemia en ayuno medida en el plasma venoso que sea igual a mayor a 126 mg/dL (7 mmol/l). Ayuno se define como un período sin ingesta calórica de por lo menos ocho horas.

✓ Glucemia medida en plasma venoso que sea igual o mayor a 200 mg/dL (11.1 mmol/l) dos horas después de una carga de 75 g de glucosa durante una prueba de tolerancia oral a la Glucosa (PTOG). 

Sin embargo para el diagnóstico en la persona asintomática, es esencial tener al menos un resultado de cional de glucemia igual o mayor a las cifras que se describen en los numerales 2 y 3. Si el nuevo resultado no logré confirmar la presencia de DM, es aconsejable hacer controles periódicos hasta que se aclare la situación. En estas circunstancias el clínico debe tener en consideración los factores adicionales como la edad, peso, historia familiar, comorbilidades, antes de tomar una decisión diagnóstica o terapéutica.

La medición de la glucometría pre y post pandrial sólo tiene indicación en pacientes diagnosticados con diabetes, en quién es ayuda a evaluar el impacto de la alimentación o a optimizar la dosis de ciertos medicamentos. 

Valores de Glucosa en sangre 

Porque medir el azúcar en la sangre?

- Para saber si el tratamiento médico es efectivo y cómo está afectando la medicación en el organismo.

- Para ayudar a entender en qué medida la dieta afecta a los niveles de azúcar en la sangre.

- Para detectar otras patologías que pueden afectar el nivel de la glucosa; un ejemplo muy claro, el estrés.

- Para ayudar a diferenciar e identificar los niveles altos (hiperglucemia) y los niveles bajos (hipoglucemia) de la glucosa en la sangre. 

- Para llevar un control y registro diario con respecto al factor riesgo.


Tratamiento 

La diabetes es considerada una enfermedad crónica, que no tiene una cura exacta actualmente, sin embargo puede ser controlada con medicamentos y asimismo con el control de los niveles de glucosa en la sangre, esto adaptado a la edad y las condiciones generales en las que se encuentra el paciente. 

Para la diabetes tipo 1, se requiere tratamiento con insulina; adicionalmente una dieta adecuada, el ejercicio y actividad diaria es indispensable para la prevención tanto la DM1, así como de la DM2, evitar los excesos tanto de tabaco como alcohol y otras sustancias que afecten el organismo, el control indispensable en cuanto a los valores de glucosa en sangre y de la hemoglobina Ac1 (la cual es una medida de control de glucosa en la sangre a largo plazo). 

El tratamiento con medicamento seleccionado, dependerá según la necesidad médica de urgencia que requiere el paciente, ya que con esto se maneja un control mucho más cuidadoso por los niveles de glucosa en sangre mostrados en los resultados que se reflejen en cuando a la glucosa en sangre del paciente; por lo tanto se requiere entrenar al paciente, esto a fin de realizar un autocontrol de la glucosa, bien sea usando las tiras reactivas, el uso adecuado del glucómetro y asimismo reconocer los síntomas de la hipoglucemia.

Esto ayuda a reducir las complicaciones a futuro en cuanto a la enfermedad. 

Cuándo administrar Terapia Farmacológica?

La educación del paciente es un factor clave para el manejo de su enfermedad está ser combinada con intervenciones motivacionales centradas en producir cambios significativos para el comportamiento del paciente con relación a su tratamiento. 

El tratamiento farmacológico para la diabetes, se proporciona bajo la estricta vigilancia médica, los agentes orales están indicados en quienes fallan las recomendaciones iniciales para llevar a cabo un control adecuado en cuanto a la glucemia, esto es con relación a la dieta y el ejercicio físico. Estos agentes orales pueden ser tratados desde un principio en monoterapia, Pero puede requerir la adición de otros agentes orales en combinación; en algunos pacientes la terapia con insulina puede ser necesaria para llevar a cabo el control glucémico, esto según el autor De-Fronzo (1999). 

El tratamiento intensivo adecuado se relaciona con el retardo en la aparición progresiva de las complicaciones crónicas de la enfermedad. Por ende es razonable implementar una terapia farmacológica de acuerdo a la conducta del paciente con respecto a la la prescripción médica, en términos de tomar los medicamentos, seguir dieras y la modificación de su estilo de vida. 

Algunos de los tratamientos para contrarrestar las complicaciones en cuanto a la Diabetes Mellitus, estan; 

• Metformina (para pacientes obesos o no obesos), reduce del 1% a 2% la hemoglobina HbA1c.1.

• Glinidas o inhibidores de la alfaglucosidasa, para la hiperglucemia pospandrial.

• Acarbosa, reduce la hemoglobina glucosilada entre 0.5 y 1%.

• Repaglibida, para disminuir en 1.5% los niveles de HbA1c. 

Estas medidas terapéuticas se definen y asumen según las normas o consejos dados por el profesional sanitario, desde el punto de vista de los hábitos o estilo de vida del paciente.

Prevención 

La diabetes no tiene una cura específica Pero puede mantenerse bajo control bajo control médico según los requerimientos de cada paciente; por ende la prevención consiste en cualquier medida adoptada para evitar el riesgo en cuanto las complicaciones y discapacidad propiamente dichas para la enfermedad, es decir para retardar su alto impacto en la vida del paciente.

Para la prevención primaria, son las acciones dirigidas a evitar la aparición de la enfermedad; esto quiere decir que estas medidas preventivas son dirigidas para toda la población en general, que implican acciones intersectoriales, es decir agricultura, medios masivos de comunicación social, instituciones deportivas y educativas, culturales gastronómicas,  entre otras (también conocido como la promoción de la salud), entre ellas se destacan:

a) mantener el peso ideal para la talla.

b) práctica de ejercicio físico sistemático.

c) dieta apropiada baja en sal, normocalórica, rica en fibra, vegetales, frutas y vitaminas, baja en ácidos grasos saturados y azucares refinadas.

Para la Población en Riesgo de Diabetes Mellitus, se destacan las medidas de promoción de la salud anteriormente mencionadas, prevenccion y corrección del peso, así como evitar el uso de sustancias diabetógenas; muy importante destacar que para las pacientes en etapa de gestación, se promueve la atención y control prenatal según sea su requerimiento específico y promoción de la lactancia materna. 

Para la prevención secundaria, son las acciones dirigidas a evitar el progreso de la enfermedad,las medidas se fundamentan en la identificación de los casos de riesgo para hacer el diagnóstico temprano y el control metabólico óptimo de la enfermedad, estas tienen el objetivo de; 

a) diagnóstico precoz.

b) procurar la remisión de la enfermedad.

c) retardar la progresión de la enfermedad.

d) prevenir la aparición de las complicaciones agudas y crónicas.

Para la prevención terciaria, son acciones dirigidas para la fundamentación de la evaluación sistemática, clínica y de laboratorio específicamente de los diabéticos y acciones multidisciplinarias en la terapia, se describen en; 

a) identificar tempranamente las complicaciones.

b) retardar la progresión de dichas complicaciones.

c) evitar y/o tratar las discapacidades que estás provocan.

d) impedir la mortalidad prematura.


Para concluir con el conocimiento de lo que es la Diabetes Mellitus, se debe tomar en cuenta la educación temprana en cuanto a la enfermedad; todo padecimiento sobre el organismo conlleva a una modificación en cuanto al estilo de vida, y tener el conocimiento necesario acerca de la patología nos lleva a una proyección esencial y mucho más eficaz en cuanto al tratamiento, esto es un motivo de enseñanza individual o grupal donde cada uno debe manejar al menos los parámetros más importantes en relación al control de su enfermedad. 

Hoy 14 de noviembre se celebra internacionalmente el Día mundial contra la Diabetes Mellitus, es importante tomar en cuenta cada aspecto fundamental de nuestra vida, así como cada anomalía que se presente y comprometa el estilo de vida que llevamos; es de suma importancia educar acerca de una de las principales patologías que afectan de manera global los sistemas de salud en todo el mundo, por conmemorarse el día internacional para la lucha de esta enfermedad es importante que al menos sepas identificar los siguientes acápites; 

✓ Qué es la Diabetes Mellitus.

✓ Los síntomas y signos especialmente vinculados a la enfermedad, y los que llevan a una hiper e hipoglucemia.

✓ Los más importantes tipos clínicos presentados así como también la diabetes gestacional y las distintas formas en las cuales se presenta la enfermedad.

✓ El plan alimenticio.

✓ La necesidad de la actividad física y planificación.

✓ La importancia en cuanto al control médico y metabólico y el reconocimiento de otros factores de riesgo. 

✓ La terapia, bien sea la no farmacológica como la farmacológica -administracipn de Insulina, dosis, cambios y mezclas-. 

✓ La prevención en cuanto a las complicaciones que puedan derivarse en torno al crecimiento progresivo de la enfermedad.

Gracias por visualizar el contenido, 📚. 

Consulta

- Diabetes. OMS. Organización Mundial de la Salud. [Página web en Línea], s/a.

- Fisiopatología de la Diabetes. Sanofi - Instituto Nacional de la Diabetes y las enfermedades digestivas y renales (NIDDK). Health Information Center, su corazón, su vida. Manual promotor y promotora de salud [Documento en Línea], Noviembre 2016.

- Guías Alas sobre el Diagnóstico, Control y Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2 con Medicina Basada en Evidencia- Edición 2019. Barcelona, España. Mesa. J. [Revista en Línea, páginas 2 y 3; 11 y 12; tabla 1.1 y 3.1], 2019.

- Cómo medir la Glucosa? - Parafarmacia. Lite, E. [Página web en Línea, www.grupolasmimosas.com] Diciembre, 2019.

- Prevención de la Diabetes y Aspecto Generales. Programa Nacional de Diabetes. Habana, Cuba. Por Díaz, O. [Documento en Línea, página 14/20] Noviembre, 2000. 

 - Tratamiento Farmacológico para pacientes con Diabetes. Revista Científica Dominio de las Ciencias. Vol, 5. N° 1. Pichincha, Ecuador. Por Vinces, M.; Espinel, P.; Pico, A.; Del Castillo, S.; Chávez, G.; Betancourt, E. [Documento en Línea] Enero, 2019. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destacada

La Célula - Parte I.

Se le conoce como la unidad más pequeña, la cual presenta las propiedades de la vida; es decir que lleva como función el metabolismo, mantie...