Nacida el 15 de Febrero de 1910 en Varsovia, bajo las doctrinas en cuanto a debates de pensamientos revolucionarios, conquistas y guerras. También es conocida como Irena Kryzanowska; hija de Janina Kryzanowska y Stanislaw Krzyzanowski (médico reconocido por la atención médica a numerosos pacientes judíos contagiados de Tifus, y quién muere a raíz de mencionada enfermedad). Irena Kryzanowska, crece bajo una familia totalmente cristiana, quiénes le inculcaron valores, tales como el amor hacia el prójimo; la familia Kryzanowska mantuvo una estrecha relación con la comunidad judía - tal afecto obligó a Irena a realizar una de las hazañas más importantes en la historia de la humanidad, las cuales pueden calificarse de heroísmo social -.
"Yo no hice nada especial, sólo hice lo que debía, nada más. La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad".
El apellido por el que se le es reconocida, lo obtuvo en el año 1931; cuando hizo nupcias con Miecyslaw Sendler.
Así es como entonces se le conoce como el "Ángel del Ghetto de Varsovia", calificativo a razón de haber salvado la vida de alrededor 2500 infantes judíos durante los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.
En algunos artículos de su historia; se le fue conocida por ser una veroz activista, quién nunca se sintió conforme con las políticas que regían en su país. Donde desde joven le inquietaba la participación democrática, veía el mundo por intermedio de los magistrales escritores polacos, se sumergía entre los escritos y aquellas letras que eran un vivo reflejo de dolor, sufrimiento y pena de su pueblo, ratificando así su inconformidad por la injusticia que gobernaba el mundo, y por su patria la cual estaba sumida en una guerra total por el control territorial.
A pesar de haber contribuido como Asistente Social en residencias y algunos orfanatos; Irena tenía una estrecha relación con la Escuela de Enfermería de Varsovia y su vocación por ayudar a los demás, fue de impulso para la realización de un curso de Enfermería, ejerciendo en la Cruz Roja, y posteriormente dentro del mismo Ghetto.
Se dice que para cuando la Alemania Nazi invadió al país en el año de 1939, Irena Sendler era Enfermera en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia, donde manejaba principalmente los comedores comunitarios de la ciudad, en la que se estima proliferaban alrededor de 400.000 judíos, en su mayoría niños, mujeres y ancianos; donde cada vez, miles morían a causa del hambre, enfermedades infecciosas o eran asesinados en los campos de exterminio. Horrorizada por las dolorosas y críticas condiciones humanas de los habitantes judíos del Ghetto de Varsovia (el cual se conoce que fue formado para el año de 1940); se une a la Sociedad Secreta Zegota, bajo el nombre de Jolanda; está sociedad estaba encargada de la ayuda clandestina a la comunidad judía de diferentes maneras: brindar ayuda a las familias; durante las inspecciones, registraba a los miembros bajo nombres católicos ficticios o como portadores de enfermedades infecciosas. Pero, se conoce que estuvo en pro del rescate de niños inocentes, antes de ser enviados en tren hacía los campos de concentración.
En cuanto a esto último; Irena necesitaba encontrar una estrategia la cual permitiera salvar la vida de los niños judíos del Ghetto y evitar el lamentable final. Fue entonces como obtuvo identificaciones de la oficina sanitaria (directamente con la jurisdicción de personas que habían fallecido a causa de enfermedades altamente infecciosas, como era el caso del Tifus, donde los alemanes invasores temían ante la enfermedad y dejaban que los polacos controlarán los recintos de las comunidades judías); tan pronto como pudo; en cada visita o inspección de las familias judías, les ofreció llevar a sus hijos fuera del Ghetto, pero con ello no podía garantizar éxito de su supervivencia o de volver a verlos, (hecho que se conoce como un momento decisivo donde el afecto y la razón no estaban de acuerdo ante esta garantía).
Con la convicción de esta estrategia, consiguió la ayuda de algunos colaboradores (al menos logro reclutar una persona de cada uno de los diez centros del Departamento de Bienestar Social) y puso en marcha el plan de rescatar el mayor número de personas. Comenzó a sacar a los niños en ambulancias, como víctimas mortales del Tifus; tan pronto como pudo, se valió de lo que estaba en su alcance para esconderlos y sacarlos del Ghetto de Varsovia; los escondía en cestos de basura, cajas de herramientas, sacos de alimentos, ataúdes, maletas; podían ser evacuados a través de los juzgados, e incluso los jóvenes, pasaban por el sistema de alcantarillado del Ghetto, así como otros pasajes subterráneos del mismo. Se conoce que la más pequeña de ellas fue Elzbieta Ficowska, para ese momento tenía seis meses de edad; realizó su viaje en una caja de madera agujereada, junto a un cargamento de ladrillos y bajo efectos de sedantes para evitar ser descubierta. Hoy en día se le conoce por liderar la Asociación de Niños del Holocausto.
Una vez que los niños lograban salir, eran bautizados con nombres cristianos; donde Irena escribía en tiras de papel que guardaba en tarros, los cuales enterraba en un jardín cercano, bajo un árbol de manzanas, se conoce que fue entonces un total de 2500 identidades. Esto lo realizaba con el fin de que al terminar la guerra, los niños pudieran reencontrarse con su pasado, disminuyendo la carga en su sufrimiento.
No obstante, el Tercer Reich, arremetió fuertemente contra Polonia, donde para el año de 1943, Irena Sendler fue privada de libertad por la Gestapo, y posteriormente llevada a prisión en Pawlak - Versovia; estando en prisión, fue brutalmente torturada y condenada a muerte; esto con la finalidad de revelar el nombre de todos aquellos, quienes eran participes en la clandestinidad de Zegota, y así revelar el paradero y las identidades reales de todos los niños que fueron rescatados. El mismo día en que iba a ser realizada su ejecución, fue dejada en libertad; gracias al soborno de la resistencia; Irena Sendler no podia morir bajo la injusticia de la Alemania invasora. Esto conllevó a que oficialmente trabajo bajo identidad falsa por 40 años, ocupándose de la supervisión de orfanatos y asilos de la ciudad , debido a que figuraba en la lista de ejecutados, terminada la guerra Irena Sendler, pudo reabrir los tarros que contenían las identidades reales de aquellos niños que "vieron la luz en la terrible oscuridad del Ghetto", lamentablemente muchas de las familias de los niños sobrevivientes habían fallecido en los campos de concentración nazis.
A consecuencia de su falsa identidad para proteger su integridad del régimen de oscurantismo comunista en su país, Sendler no tuvo un reconocimiento oficial en la historia, apenas reconocimiento de algunos historiadores, ya que se habían borrado sus hazañas de los libros de historia oficiales, además ella nunca contó nada de su vida durante aquellos años; sino tiempo después, específicamente para el año de 1999, donde una representación teatral Life in a Jar, empezó a contar su historia, reconociendo la trayectoria de su vida y el impacto social que tuvo en los acontecimientos del Holocausto. Para el año 2007, fue nominada al Premio Nobel de la Paz, pese a no haberlo obtenido, le otorgaron importantes premios; Justa entre las naciones, Ciudadanía Honorífica de Israel, Distinción Civil "Orden del Águila Blanca" en su país; así como representaciones teatrales, libros bibliográficos y su vida llevada al cine en la cinta El Corazón Valiente de Irena Sendler, donde en lo personal hago una pequeña recomendación, y les invito a que puedan verla, ya que hace realmente el honor de distinguir los actos que llevan de su nombre un reconocimiento para su prestigiosa obra humanitaria.
Fallece para el 12 de Mayo del año 2008 (misma fecha donde se conmemora el Día Internacional de la Enfermería). Actualmente se conoce que Varsovia ha conmemorado la vida de Irena Sendler, la mujer que durante los sucesos de la Segunda Guerra Mundial, arriesgo su vida, y la vida de cientos de personas para rescatarlos de un final irremediable.
A pesar de no tener una teoría fija en el campo de la Enfermería, es ejemplo memorable para la labor de la Enfermería Moderna; la historia de esta heroína (desconocida para muchos), perdurará en el tiempo para la valiosa lección del reconocimiento y vocación, y voluntad inquebrantable del deseo ferviente en servir a los demás, sin esperar nada a cambio.
" Hemos de luchar por lo que es bueno, el bien debe prevalecer, y yo creo es eso, mientras esté viva, mientras tengo fuerza diría que el bien es mejor ".
Hemos llegado al final de este nuevo contenido, espero que puedan disfrutar de esta bibliografía, tanto como pude disfrutarla y los invito a que tengamos en mente la representación perfecta de esta valiosa e importante figura al momento de ejercer el cuidado de la profesión, gracias por leer y por el apoyo 📚.
..." Amor, tolerancia y la humildad, eso es "...
Consulta:
- Irena Sendler, la enfermera salvadora de los niños del Ghetto de Varsovia. His. End. Rev. Eletr. Muñoz, R.; Rodriguez, M.; Martinez, M. Página 136-143 [Artículo en Línea]. (s/a).
- Irena Sendler. La Enfermera heroína del Ghetto de Varsovia. Publicación Oficial de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica - Sedente. Primer semestre 2008, n° 27. Barcelona, España. García, M.; Super, R.; Moreno, A. Página 33-36. [Artículo en Línea]. (Año, 2008).
- Irena Sendler. Una Enfermera ejemplo de amor a la libertad. Revista de investigación y educación en Enfermería, vol 30, n° 2. Mayo- Agosto, 2012. Medellín, Colombia. Pulguerin, L. Página 277-280. [Artículo en Línea]. (Año, 2012)