jueves, 17 de septiembre de 2020

Hipócrates de Cos, breve biografía, teoría y Juramento Hipocrático

Hipócrates de Cos ( isla de Cos 460 a.C. - Larisa 370 a.C; algunos autores difieren de la fecha exacta de su fallecimiento, destacando que fue para el 377 a.C., para el 355 a.C e incluso para 337 a.C. ). Es conocido como el padre de la medicina, debido a qué para la época desarrolló habilidades representativas en el campo del estudio y práctica del área. Se le atribuye también, como el iniciador de la observación clínica, ya que sentó las bases de los conocimientos previos de las enfermedades. Dónde precisó una razón para explicar los diversos fenómenos que acarrean con la enfermedad y propuso medidas terapéuticas para su rehabilitación.


Fue el representante principal de la concepción de la medicina, basándose en la Physiología, (incluso la teoría de los cuatro humores escenciales datan aproximadamente casi cuatro siglos antes de la era actual). Para el siglo III a.C., los eruditos alejandrinos, recopilaron aproximadamente 53 escritos anonimos, conocidos como Corpus Hippocraticum; donde se describe el manejo médico de la época, tales como : anatomía, fisiología, dietética, patología, terapéutica, cirugía, obstetricia, pediatría e higiene. Su nombre Hipócrates de Cos, se le asocia al Juramento Hipocrático, aunque se estima en la posibilidad de que de las setenta obras del Corpus Hippocraticum; él solo haya sido autor oficial de seis obras.

Fue conocido por inducir la teoría de la enfermedad, que se fundamenta en la alteración del equilibrio de los cuatro humores: sangre, pituita, bilis y atrabilis, llamada cómo la teoría de los humores escenciales. Sus enseñanzas, así como el sentido del distanciamiento y su capacidad para la observación clínica directa, fue quizás, la influencia en los autores de los trabajos en la obras representativas del Corpus Hippocraticum, y que sin duda, colaboraron en gran escala, a desterrar la superstición de la medicina antigua. 


"Es mucho más importante saber qué persona tiene la enfermedad que qué enfermedad tiene la persona". - Hipócrates. 

Sin embargo, estudios afirman que mencionada teoría fue asimilada y usada por la mayoría de los médicos (y allegados) hasta mediados del siglo XXI; e incluso en la actualidad siguen siendo citados algunos escritos de mencionada teoría. 

Pero, realmente de qué trata está teoría?; Hipócrates planteó básicamente que cuerpo humano se compone de cuatro sustancias vitales. Tales sustancias son definidas como humores, y por ende, deben mantener el equilibrio entre sí, para no quebrar la estabilidad física, emocional y/o espiritual en el individuo. Por lo tanto si hay una alteración o cuando una de estas sustancias se pierde, produce la enfermedad; tanta para el cuerpo, como para el espíritu. 

Por lo tanto cualquier discapacidad o enfermedad, significa que se ha alterado el equilibrio de los humores escenciales. Estas sustancias que componen el cuerpo humano, son conocidas como bilis negra (atrabilis), bilis amarilla, sangre y flema (pituita). Donde las mismas se definen de la siguiente manera 

Bilis negra (atrabilis) ; relacionada con la tierra, propiedades de la sequedad y frío.

Bilis amarilla ; relacionada con el fuego, propiedades de la sequedad y calidez.

Sangre ; relacionada con el aire, cualidades de la humedad y la calidez.

Flema (Pituita) ; relacionada con el agua, cualidades de humedad y frío.

Por ende el cuerpo humano se convierte en una concepción basada en mente y cuerpo donde ambos constituyen una sola realidad; se conoce que esta teoría de los humores influye en la personalidad del individuo, dónde si hay desequilibrio en los humores esto afecta de manera inmediata nuestra forma de ser, nuestra forma de sentir, pensar y actuar; a partir del descubrimiento de este descubrimiento, otro personaje  postuló, años más tarde la existencia de los temperamentos, (Galeno, en su teoría de la existencia de los cuatro temperamentos) .



Es conocido además por el juramento que se le atribuye al quehacer médico, donde se pretende servir como guía para el desarrollo y desempeño de las actividades de mencionada profesión : 

"Juro por Apolo médico y por Esculapio, por Higeia y por Panacea, y por todos los dioses y diosas, poniéndoles por testigos, que cumpliré, según mi capacidad y mi criterio, este juramento y declaración escrita:

Trataré al que me haya enseñado este arte como mis progenitores y compartiré mi vida con él, y le haré partícipe, si me lo pide, de todo cuanto le fuere necesario, y consideraré a sus descendientes como hermanos varones, y les enseñaré este arte, si desean aprenderlo,  sin remuneración ni contrato.

Y haré participes de los preceptos y de las lecciones orales y de todo otro medio de aprendizaje no sólo mis hijos, sino también a los de quien me haya enseñado, y a los discípulos inscritos y ligados por juramento, según la norma médica, pero a nadie más.

Y me serviré, según mi capacidad y mi criterio, del régimen qué tienda al beneficio de los enfermos, pero me abstendré de cuánto lleva consigo perjuicio o afán de dañar.

Y no daré ninguna droga letal a nadie, aunque me la pidan, ni sugeriré tal uso, y del mismo modo, tampoco a ninguna mujer daré pesario abortivo, sino que, a lo largo de mi vida ejerceré mi arte pura y santamente 

No practicaré la talla ni siquiera a los calculosos: antes bien, dejaré esta actividad a los artesanos de ella.

Y cada vez que entre en una casa, no lo haré sino para el bien de los enfermos, absteniéndome de toda mala acción o corrupción voluntaria, pero especialmente del trato erótico con cuerpos femeninos o masculinos, sean libres o serviles.

Y si en mi práctica médica o aún fuera de ella, viese u oyere, con respecto a la vida de otros hombres, algo que jamás deba de ser revelado al exterior, me callaré,considerando como secreto todo lo de este tipo.

Así pues, si observo este juramento sin quebrantarlo, seáme dado gozar de mi vida y de mi arte, y el ser honrado para siempre entre los hombres; más si lo quebranto,y cometo perjurio, sucédame lo contrario".

De esta manera, Hipócrates se convierte en un personaje fundamental para las teorías de la práctica y ejercicio en la medicina. 


Consulta:

- Hipócrates de Cos y Juramento Hipocrático. Nota Histórica. Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. 2002, pág 89-90. [Revista en Línea].

- Hipócrates y la Teoría de los Humores escenciales en el ser humano. Escrito por Edith Sánchez, verificado por la Psicológa Gema Sánchez Cuevas, agosto 2020. [Artículo en Línea].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destacada

La Célula - Parte I.

Se le conoce como la unidad más pequeña, la cual presenta las propiedades de la vida; es decir que lleva como función el metabolismo, mantie...